Nombre: ANDREA RAMIREZ
Profesión: Deportista
Disciplina: Taekwondo

Redacción Deporte Panamericano.

TRAYECTORIA
Seleccionada nacional de Colombia en la disciplina de taekwondo, medallista de Oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, primer lugar en el abierto internacional de Francia, tercer lugar en la copa presidente oceanía en Gold Coast, Australia. Todo en la categoría -49 kilogramos.

¿Qué significa la amistad para ti?

Uy bueno la verdad yo creo que significa mucho, porque no se una amistad incondicionalmente de que pasen cosas buenas o malas pues siempre van a estar ahí contigo no y yo creo que como dicen son muy pocas las personas las que verdaderamente nos brindan esa verdadera y esa bien fidelidad de la amistad.

Ahora cuéntanos ¿cómo te ves dentro de 20 años?

Bueno yo me veo joven y bella, me veo como profesional me veo como ayudando el deporte y ya sea en la parte de gerencia me gusta mucho como la parte administrativa de los deportes, si me entiendes cómo buscar ayuda, patrocinios o cosas así no sé me llama mucho la atención como todo el manejo que se tiene y me gustaría ayudarlos desde ese ámbito.

¿Ya no entrenarías?

Pues seguramente si seguiría entrenando, si tengo la posibilidad pues obviamente abriría mi club  y así pues de taekwondo, pero digamos también me gustaría ayudarlo del otro lado de la moneda.

Y ahora que tocaste el tema de joven y bella ¿qué prefieres vivir hasta los 90 años o vivir hasta los 60 pero tener el cuerpo y la mente de una persona de 30 años?

Bueno yo creo que uno vive dependiente como mantiene su vida personal ¿No? su alimentación si obviamente él día que espero que sea dentro de mucho que ya no compita pues obviamente voy a seguir haciendo ejercicios o cosas así o sea nunca dejar de lado el deporte y pues también como cuidándome mi propia alimentación de cómo dicen uno es lo que come.

Pero entonces ¿qué prefieres vivir hasta los 90 o vivir hasta los 60 pero teniendo el cuerpo y la mente de 30 años?

A no! vivir hasta los 90, mentira no lo sé yo creo que vivir hasta los 60 pero de la mejor manera porque de que sirve digamos vivir tantos años y no poder como tener como tranquilidad en su cuerpo no como no estar tranquilo estar digamos sufriendo¿ no?

Y cuéntanos ahora ¿cuál es tu país favorito fuera de Colombia?

Bueno la verdad y que ahorita que estaban hablando y les tengo la foto ahí en zoom me gusta mucho Italia, la vez que fui me llamó muchísimo la atención nomás la historia que trae los monumentos a mí me encantó y me gustaría volver.

Cierto que estuviste en roma verdad para el campeonato para el Grand Prix

Grand Prix y si.

¿Qué es lo que más te gustó de roma la comida o  los monumentos?

Los monumentos y la historia me la pasó o sea como que después de eso me lo paso viendo películas romanas de toda la historia antigua de Troya y del Vesubio y todo eso y no sé cuando estuve allá, no sabía no conocía como toda esta historia ¿no? y entonces cuando llegue yo dije hubiera sabido todo esto y me hubiera quedado otros días más conociendo pues como que solamente íbamos para el campeonato no tuvimos mucho tiempo de conocer pero lo poco que conocí me encantó.

Si una bola de cristal pudiera revelarte una verdad sobre ti o cualquier cosa del futuro ¿qué le preguntarías?

Ok bueno no sé cómo que le preguntaría, ok a ver que le podría preguntar algo que si no nunca preguntaría sería como cuando realmente no sé cuánto tiempo voy a durar o cuando me voy a morir o cosas así pero eso jamás lo preguntaría no sé no sé no sé qué le preguntaría ¿si solamente tuviera una pregunta?

Pues mira ahorita no puedes elegir entre una pregunta pero supongamos que tienes dos para que sea más fácil decidir

Ok bueno le preguntaría, no lo sé! sigamos con la siguiente no sabría que preguntar.

Entonces cuéntanos ¿si el éxito fuera un nombre como te lo imaginarias?

Me lo imaginaría alto,  el éxito pues normalmente siempre está arriba del podio, entonces lo imaginaria alto y una persona como muy alegre.

¿Alegre dejas descripciones basadas en alguien o es de tu imaginación?

De mi imaginación,  pues creo que me lo imaginaria así, obviamente pues uno ya se imagina en mi cabecita me imagino muchísimas más cosas pero no entremos en detalles.

¿Si pudiera escoger a cualquier persona en el mundo para invitarla a cenar a quién escogerías y porque?

A ver, me gustaría bueno no sé pero ustedes deben conocer a Ángela Aguilar cierto de México  y es la hija de Pepe Aguilar,  como que la sigo y me gusto mucho como todas esas reuniones familiares que ellos hacen, me gustaría más bien que ellos me invitaron a comer a mí.

¿Para pasar las fiestas con ellos?

Exacto y que me cantaran todos.

¿Para ti sería una tarde perfecta de domingo así?  ¿O como sería?

Bueno un domingo perfecto para mí sería digamos, sería de tipo película que sería un colchoncito o así con hartas cobijitas en toldito, con estas almohadas, palomitas de maíz viendo Netflix o películas cualquier cosa y no sé al aire libre.

¿Tienes alguna película favorita?

Sí, pues tengo muchas pero una que me gustó me gustó muchísimo fue “Dangal” basado en una historia real.

¿Es de allá de Colombia?

No, es de la india son de dos chicas que se volvieron luchadoras si se las recomiendo  se llama “Dangal”

¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo que no has podido hacer?

No sé, no.

¿Podrías decir que todos tus deseos por así decirlo ya están tachados?

Pues no todos pero digamos cuándo pequeña siempre decía como que quiero viajar, quiero conocer pero gracias al deporte creo que eso se cumplió.

¿Hay un país que te gustaría visitar que no has conocido?

Cómo se llama donde salen las estas luces boreales, cualquier lugar donde las pueda ver.

¿Entonces te gustaría conocer ese tipo de paisajes?

Si  me gustaría también estar así como en un sitio, obviamente no viviendo pero si como que sea una cabañita así con harta nieve y una chimenea tomando chocolate.

Eres de ¿te gusta más el clima frío o el clima cálido?

Bueno yo ósea me gusta más el frío porque yo cuando tienes frío te puedes poner una cobija, prendes la chimenea y te pasa, pero cuando tienes calor por más que te eches agua por más que lo que  sea siempre va a hacer calor.

¿De dónde eres hace mucho calor o hace más frio?

Hace más friito, pero hay veces que hace mucho frío pero hay muchas otras veces que es un clima cálido templado y pues rico para vivir.

¿Si pudieras cambiar una cosa de ti misma que sería?

De mí, yo creo que, yo creo que soy feliz como soy y como estoy, en si no cambiaría nada.

¿Consideras que cualquier persona es perfecta,  llamémosle está bien con sus defectos y virtudes?

Pues obviamente nadie es perfecto y tampoco como dicen es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo pero como, hay que aprender a quererse cuando digamos cuando pequeña les voy a contar esto: cuando pequeña yo sufría mucho para peinarme el cabello y claro mi mama era la que me peinaba mi mamá es la que me hacia mis trencitas bonitas y todo eso no y claro eso para mí era terrible porque yo no sabía cómo podía manejar mi cabello porque era súper turco y es súper abundante entonces me quedaba complicado y después yo miraba a mis hermanas y mis hermanas así con su cabello sueltito no tan crespo como el mío y cositas así, entonces de pequeña yo decía como que hay no me gusta mi cabello no me gusta esto o lo otro, si me entiendes pero después ya después pasa el tiempo con el tiempo y ahora me encanta mi cabello y obviamente no es fácil de manejar pero me gusta y es como con lo que me  diferencia de los demás.

¿Hasta dónde llega tu cabello planchado?

Bueno ahorita de pronto hasta por aquí, no lo tengo tan largo pero antes la primera la primera vez que me lo alise me llegó hasta la cintura, antes yo trataba como de alisármelo para podérmelo soltar y tenerlo como los demás y me eche tratamientos y cosas así y lo único que hice fue dañarme mi cabello, me lo tuve que cortar.

En un caso hipotético que tu casa se incendiara tus familiares ya están a salvo y tus mascotas también ya están a salvo tienes chance para entrar y salvar un objeto ¿qué objeto salvarías y  porqué?

Yo creo que salvaría no se, la verdad no soy tan materialista pero me gustaría salvar el trofeo que me dieron cuando clasifique a  juegos olímpicos creo que sería una de las cosas que me gustaría conservar.

Y cuéntanos ahorita o más bien para conocerte un poco mejor ¿cuál es tu género de música favorito?

Yo escucho de todo pero me gusta mucho escuchar la música de planchar digamos bueno cuando cantan, les voy a mostrar una, a mi me gusta mucho como la música pop de esa antigua.

¿De Madonna, Britney Spears y todas ellas?

No, en español.

¿Que pop te acuerdas tu Felipe de los 90 de los antiguos?

No pero si te podría decir que siendo referente del país donde nuestra amiga Andrea, creo que Shakira es una gran cantante.

Ustedes deben conocer, a Pedrito Fernández me encanta la música de él, digamos de este Rafael han escuchado, más que se llama escuchando estaba escuchando  me gustan también las canciones que canta Ángela Aguilar  me encanta como canta esa niña, tiene mucho talento de verdad.

Se puede decir que te gusta mucho el género musical regional de México como la banda y todo ese tipo de cosas

Sí, a Ana Gabriel me gusta como canta

Estaba escuchando eso yo hace rato, pero no porque yo quisiera mi papa tiene un negocio de frutas y lo está poniendo afuera de mi casa y pues a lado hay una tortillería de una prima entonces ahí tienen su bocina tenia canciones de esa, justamente también estaba tocando pimpinela y todo ese tipo de música me traslada.

R: Todo ese tipo de música me gusta mucho porque mis papas siempre como que cuando era pequeña tenían como si la música de los 80´ 90´ y no sé cómo que los ponían y desde ese entonces me gustó mucho esa música y me gusta escuchar más que cualquier otra.

¿Tienes alguna canción favorita?

Sí me gusta, ¿conocen la banda de Morat? esta es mi nueva favorita porque se llama “aprender a quererte”  me parece muy bonita esa canción,  la escuché y me pareció súper bonita lleva tres años.

Creo que es su primer disco, creo que la sacaron cuando vinieron aquí al festival del globo pero bueno esa es otra historia

Cambiando de tema ¿en que otro deporte te hubiera gustado ser exitosa si no hubiera sido en el Taekwondo?

Bueno yo creo que en eso, ósea si no hubiera sido por el Taekwondo estaría en una banda tocando violín o algo así en la sinfónica

¿Crees que tu vida si no hubiera sido por el Taekwondo, no estuviera dentro del deporte?

Si yo creo porque en el colegio siempre , si  practicaba los deportes como el básquetbol, iba al recreo y jugaba Vóley con los amigos pero nunca fue algo así como algo como que me gustara ya que lo hacía pero no lo hacía como por llegar lejos o porque me llamara mucho la atención en cambio con el Taekwondo fue algo totalmente diferente, ósea cuando entre obviamente entre sin pensar que iba a llegar tan lejos pero desde que entré me gusta mucho entonces fui constante como en las clases digámoslo así y ya cuando me dicen, la verdad no paso mucho tiempo  en el que a mi hermana y a mí nos dijeron vamos. Ósea a mi hermana la vieron con muchas condiciones para entrenar  Taekwondo entonces la invitaron de una vez para entrenar en el alto rendimiento ya con las chicas que ya llevan mucho más tiempo y de la selección, entonces como que eso permitió a que nosotros como que ya nos metiéramos de lleno en el deporte en el Taekwondo y pues que siguiéramos ahí en eso, porque si no hubiera sido, sino hubiera pasado que a mi hermana la llevaran a entrenar creo que yo me hubiera retirado o algo así.

Pero qué curiosa es la vida ¿no?  Ya hasta dónde vas a estar

Si digo que todo pasa por algo y bueno eso fue como  una de las mejores decisiones que pudo pasar y una de las situaciones que pues más beneficio que estuviéramos aquí.

¿Y cuéntanos te gusta leer?

Sí, pero no leo muchos libros aparte por lo que estoy estudiando entonces como que la paso más leyendo artículos y cositas así de lo estoy estudiando.

¿Qué estás estudiando?

Gerencia Deportiva.

¿Cuánto tiempo llevas en la carrera?

Pues acabo de empezar, ya voy a terminar el primer semestre

Pero ya es un avance entonces si sigues siendo constante puede pasar lo mismo que en el deporte que termines la carrera

Exactamente

¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecida?

Bueno yo creo que por ósea por conocer el deporte y por permitir que pues me hubiera ido también y pues también agradeciendo también con las personas que me ayudaron para que eso fuera posible y pues porque gracias al deporte digámoslo así soy quien soy ahora y pues me ha permitido muchas cosas no, el deporte le abre muchas puertas a uno y pues gracias a Dios me ha ido muy bien y he podido como dicen  llegar muy lejos gracias a las personas  que me ayudaron y pues al deporte.

Hablando de todo esto ¿cuál es la anécdota que más recuerdes fuera del taekwondo?

Yo tengo muchas, no antes de que entrara a entrenar y todas esas cosas y yo bueno les voy a contar una pero es relacionada con el deporte pero pues me gusta mucho contarla:  nosotros con mi hermana antes de entrenar nosotros estamos aprendiendo a tocar violín entonces en un momento como que íbamos a cuando recién empezamos íbamos a entrenar y salíamos  a las clases de violín entonces una vez como que claro faltábamos un tiempo a las clases de violín por ir a entrenar y  cuando no salimos una clase de entrenar fuimos a la clase de violín y cuando llegamos a la clase de violín nos dice el profesor: no vámonos que tenemos una presentación como digámoslo así como en una plaza principal de la ciudad.

Entonces nosotras estábamos en sudadera, así sudadas que acabábamos de salir de entrenar  y ya nuestros compañeros de violín si todos elegantes con sus vestiditos así en la presentación y nosotras como que nos miramos y el profesor decía no vámonos porque  ustedes tienen que estar ahí en pleno escenario con sudaderas tocando violines.

Pero al menos distinguieron el grupo, eso es lo importante

Si, por lo menos.

¿Cuánto tiempo llevan practicando violín?

Bueno yo llevo como tres años si más o menos o más pero pues lo dejé por entrenar Taekwondo.

¿Considerarías regresar?

Si, me parece súper chévere y aparte de que ósea escucho cualquier instrumento o violín que es para mí es uno de los instrumentos más difíciles de aprender a tocar, aparte de muchos no pero es muy difícil y al principio me costó mucho aprenderme que las notas que la ubicación de donde iban los dedos pero si  me gustaría retomarlo, aunque ahorita lo tengo guardado si me gustaría.

¿Si mañana pudieras levantarte disfrutando de una habilidad nueva cuál sería?

La habilidad puede ser cualquier, me gustaría no es tanto como una habilidad pero es como un poder de la tele transportación.

¿Por qué ese?

Porque me gustaría digamos estar aquí y decir bueno me voy a  ir almorzar en la torre Eiffel, entonces me tele transporto y ya estoy allá me ahorro  las molestia del viaje.

Bueno en estos momentos está pasando la caricatura que ya te habíamos hecho llegar a cuéntanos qué te pareció

Así súper chévere, si me gusta porque como que siempre cuando me ha ido bien he tenido peto rojo  es como de la buena suerte, sí creo que en casi todos los Grand Prix y en el mundial también empecé con peto rojo.

También puedes disfrutar de los siguientes temas:
Las mejores playas de la Riviera Maya
El sueño para un atleta…

Nuestras REDES SOCIALES
FACEBOOK — Deporte Panamericano
INSTAGRAM — Deporte Panamericano
YOUTUBE — Deporte Panamericano