Nombre: Franco Javier López Escamilla
Profesión: Comediante Mexicano

Redacción Deporte Panamericano.

TRAYECTORIA
Es principalmente conocido por sus shows de comedia; se ha presentado a lo largo de la República Mexicana, y por Latinoamérica, incluso iniciando su propio “World Tour” de su gira “Por la Anécdota”, llegando a tener presentaciones confirmadas en los Estados Unidos de América y Europa, incluyendo viajes a Japón y Australia. Esta gira lo llevó a tener noches agotadas en Los Ángeles, Londres, París, Barcelona, Tokio y demás.

¿Si pudieras escoger a cualquier persona en el mundo a quién invitarías a cenar  y por qué  ? Viva o muerta, tú eliges

Viva o muerta, hay muchos tal vez por idioma y de examen en español ijoles  me encantaría platicar con Emiliano Zapata con mi general sin duda con él. Porqué desde muy niño lo admiro un montón se me hace el sureño perfecto se me hace alguien que supo luchar por otros alguien que no se quiso quedar en su zona de confort, alguien que buscó ir más allá, alguien que nunca buscó la silla presidencial o sea que no era un tema de egos no admirarlo se hace raro más bien habría que preguntarle a quien no lo admire ¿porque? A   lo mejor por ser morelense estoy más orgulloso de él pero a lo mejor si fuera del otro lado le diría a otro héroe nacional pero tendría que ser él yo creo .

Cuéntanos, Si el éxito fuera una mujer ¿Cómo te la imaginarias?

El éxito, si el éxito fuera una mujer, uy difícil de contestar porque no veo al éxito, sabes que creo: Que es como una morra que de lejos se ve buenísima, guapísima y de cerca te das cuenta que tiene su lado oscuro a lo mejor que es racista, que es vacía, no se no es lo que uno espera. Es distinto para todos, perseguirlo es lo que te hace lograr otras cosas, pero se me hace que la describiría así, como alguien bella por fuera y fea por dentro.

¿Crees que el éxito tiene cosas oscuras?

¡Claro! Claro totalmente, yo lo dije hace mucho en una entrevista: yo me considero exitoso desde el día en que me case con la mujer que amo, en el día que fui padre las dos veces que tuve el gusto de ser papá, cuando ya pude mantener a mi familia trabajando de algo que me gustaba, yo ahí ya pude ser una persona exitosa.
Otros creen, confunden exitoso con famoso, conozco mucha gente famosa que no es exitosa, conozco mucha gente exitosa que no es famosa, pero por llegar a un punto al que tú querías llegar te hace mostrar una parte de ti que no conocías y que puede dar miedo.

¿Te ha pasado alguna experiencia paranormal o que digas ¡A cabron a esto no le encuentro explicación!?

Nada que no pueda explicar al cien por ciento ósea no, para cualquier cosa que yo te pudiera llamar paranormal estoy seguro que hay alguna explicación , pero sustito si me he llevado y como decía el finado maestro norteño el corazón y el fundido avisan entonces sé que hay algo más.

Cuéntanos ¿cómo sería para ti una tarde perfecta de domingo?

Una tarde perfecta de domingo. Huy! he tenido muchas te diría que me ha gustado un domingo que fui a jugar paintball gotcha con mis amigos y me la pasé muy chido, también pude ir a jugar con mis amigos a los go karts en Guadalajara y fue un gran domingo. Pero he tenido mis mejores domingos han sido en la casa jugando con los niños o comiendo con ellos viendo una película han sido de los más gratificantes sin duda.

Oye franco bueno, yo creo que los dos te  seguimos desde hace tiempo hay una duda ¿Batman es tu superhéroe favorito?

Si, pero sólo porque se enfrenta al guasón.

–Ah sí, ¿Solamente por el villano?

No, es que ijoles es un tema de edad conforme vas creciendo llega a una edad entre los 14 y los 30 que más que admirar a Batman admira hasta el Guason  y luego otra vez vuelves admirar a Batman por algo que a muchos es lo que más nos gusta, no es su dinero, no es súper fuerza porque no tiene súper fuerza no es su entrenamiento sino a mí me gusta como personaje, que es un personaje que siempre está preparado para todo que antes de lanzarse a algo ya reviso todas las posibles opciones y ya tiene planeados escenarios por si sale bien y por si sale mal eso es algo que admiro mucho del personaje y trato obviamente no se puede pero siempre trato de no de que haría Batman en mi lugar pero sí de prepararme lo más posible antes de hacer cualquier cosa.

¿Hoy en la actualidad tú cuál consideras que es la mejor franquicia de superhéroes DC o Marvel?

Depende de lo que busques si quieres películas con personas con seres humanos Marvel mil veces pero si te gustan más las animaciones es DC.

Es buena pero las nuevas que sacaron de la saga “The dark” una chulada, están relacionadas con el flash point están muy muy…

¿Cuál es tu interpretación del Guasón favorita?

Ijole yo creo que Mark Hamill en los dibujos animados la voz y la intención que le da es especial es, es un mérito de él y de quien lo dirigió en el doblaje pero también lo que hizo espectacular, me pareció fabuloso como gustaba mucho de la serie como se llamaba? Cesar  Romero también me gusta lo que es del césar romero.

–Wow interesante que no hayas mencionado a Phoenix.

–¿A quién, perdón?

–¿Joaquin Phoenix en la última interpretación del guasón?

–Ah, dicen que va a sacar una película del joker este Phoenix, no ha salido todavía.

–¡Ya salió!

No, no ha salido,  es un actorazo Joaquín Phoenix, es un actorazo y si la película se hubiera llamado el criminal y se hubiera tratado de alguien que la vida le llevó a ser criminal te diría que es la película perfecta, pero ese no es el joker sorry a los que si les gustó y dicen que la paleta de colores y que la sociedad sorry no han leído como yo.

Ok ahora de todos los países que has visitado cuéntanos ¿Cuál es tú favorito?

México siempre va a ser mi favorito pero a cada país le guardo un cariño aparte. A lo mejor tendría que mencionar a Japón en un punto aparte porque que ñoño no sueña con ir a Japón entonces poder ir a Tokio a ¿qiabara? fue una locura .

¿Te hubiera gustado ser futbolista y ganar una liga con cruz azul?

Me hubiera encantado me hubiera fascinado incluso ya no digamos ganar una liga, jugar un partido defendiendo los colores del cruz azul hubiera sido un alucine con un solo partido que hubiera jugado,  imagínate jugar un partido y meter un gol no me callas el hocico en toda la vida, en toda la vida.

Nosotros tenemos un amigo que es, que juega en cruz azul pero con un poco de tiempo como un año aproximadamente se apellida Rios. Jaime Rios ex jugador del ayuntamiento acatepec por mucho tiempo goleador.

¿Extrañas Morelos?

Si hay mucho de Morelos que extraño. Alguna vez fui al estadio del Zacatepec, al infierno y me gustaba a lo mejor no, no conocí tanto de Morelos como me hubiera gustado te puedo decir que Tepoztlan lo conocí hasta que ya no vivía en Morelos sí porque me fui de 16 años y toda  mi vida fue estar en Cuautla una vez fui una boda en Cuernavaca una vez fui con unos amigos porque un güey vivía en Tlayacapan, mi papá jugaba fútbol y a cada rato iban a municipios que yo en la vida había escuchado como Atlatlaucan, Ahuehueyo, Oacalco yo jamás había ido, ni lo conozco. Y una vez en la prepa fuimos a tocar a  Jumiltepec me acuerdo que fue así  lo más así internacional que llegue fue a Jumiltepec.

Y ahora que mencionas el tocar, veo que atrás tienes instrumentos  ¿Los has tocado?

No, Los tengo de decoración para las entrevistas ,no te creas, no si,  me encanta la música la consumo cada que puedo y este teclado ahorita es por que acabamos de sacar un proyecto que se estrena este domingo y tuve que en la guitarra era difícil hacer ciertas cosas entonces mejor lo hice con el teclado y con el bajo que se ve al fondo es cuando hacemos bases de para las batallas de free que tenemos una liga,  estoy en colaboración con otros beatmakers y estamos produciendo algunos temas son los que suenan en mi liga para no tener problemas de derechos de autor entonces ahí cuando hace falta un bajito pues lo meto desde acá.

Y tienes planeado sacar sacó otro disco o un ¿Cómo el que tienes ya?

Me encantaría pero, no ha habido tiempo yo pensé que en esta cuarentena iba a escribir las canciones para ese disco pero teníamos que resolver muchos problemas de como íbamos a solventar los gastos en este tiempo que la empresa no está saliendo a dar shows tenemos gente que trabaja con nosotros y no podíamos como que decir eh pues con lo que tengo ahorrado ahí muere no me tuve que meter varias horas al día a ver qué vamos a hacer con el canal a tratar de estar haciendo pitch de proyectos escribiendo algunos guiones algunas premisas entonces no, no me ha dado tiempo para hacer canciones  he tocado algo por gusto y digo cada que puedo prendo el teclado o conecto la guitarra y me pongo a darle yo solito algo que se me ocurra pero respeto tanto la música que no me atrevería a sacar un segundo disco hasta que le pueda dar el tiempo y la dedicación que se merece no quiero hacer algo sólo por hacerlo.

Y de hecho yo es que escuche el disco o bueno lp como lo quieres llamar y tiene muy buenas canciones la de “Rosas amarillas” y la de “Ese no era yo” son las que más me gusta en lo particular he sido.

Muchas gracias, si con mi compadre con padres de ¿lansky? y la de “ese no era yo”  pues bueno es una canción que quiero mucho que se la escribí a mi esposa hace muchos años entonces sí tiene ya,  lo malo de ese disco es que lo escribí hace muchos años así que si yo sacara un segundo disco no se parecería nada al primero porque son puras rolas de cuando yo era joven tenía entre 20 y 25 años la mayoría fueron escritas en esa edad algunas de cuando tenía 18 ó 17 años, a lo mejor necesitaría que buscar yo mis viejas rolas y darles una remasterizada y ya contarlas desde el punto de vista de un señor imagínate un ¿ñozco? cantando de que a mi novia y mamá me pinché viejo ya duérmase.

Ahora cuéntanos ¿Qué país te gustaría visitar así el país que no conozcas?

Me gustaría mucho para dar show me gustaría mucho Sudáfrica estoy terco que quiero hacer Sudáfrica y no me lo quitan de la cabeza y me faltan muchos en América que me encantaría conocer me muero de ganas por ir a Paraguay, Venezuela, Costa Rica le traemos ganas de hace rato Nicaragua nos han invitado mucho entonces nos faltan esos que me gustaría conocer y para turistear a mi me encantaría ir a

Finlandia en un lugar ha sido a Islandia un lugar frío donde se vea la aurora boreal algo así estuvimos en Alaska pero no.

Nos tocó ver las luces del norte entonces me dicen que eso es más en Islandia y también porque ahí es la cuna del metal.

Entrevista a Franco Escamilla
Entrevista a Franco Escamilla
¿Eres más del clima frio o del clima cálido?,  porque allí en el norte a este hay mucho calor

Sí, pero en invierno hace mucho frío también, entonces te acostumbras a los dos ,yo prefiero como cualquier gordo prefiero el frío es mucho más amigable con los obesos el frío y el calor es muy desgraciado y entiendo que el calor es necesario desde que soy papá me caigo un poquito mejor el calor y un poquito menos bien el frío porque en cuanto hace frío se te enferman los chamacos y ahí si se sufren y agradecen los días que no se frío pero para mí para mi si voy a estar yo solo batallando andaba en Alaska en sudadera y yo era  feliz ahí.

Ahora cuéntanos, ¿Tú mayoría anécdota pero de tu vida personal?

No sabría decirte una en específico todas las he contado en el show y si te digo tal va decir mi  gente  “esa ya me la se” yo cuento muchas anécdotas en el show, no sabría decirte una en específico para serte honesto.

Oye  franco para ti ¿Cuál es la mejor parte de ser un papá?

Aprendí cosas de mí obviamente que no sabía que existían me  hizo una persona un poquito más paciente me hizo más agradecido con la vida con dios como lo quieras llamar ser papá dicen te cambia la vida y es cierto pero no solo por las cosas que ya no puedes hacer sino por el nuevo universo de cosas que puedes hacer a mí me vuela la cabeza ver a dos personas que van creciendo que los conozco sé que son unos bebés y ahora los veo ya más grandes ya tienen sus ideales tienen sus opiniones y de repente explicarles algo discutir con ellos me fascina, me fascina poder hablar con ellos.

Y ahora ¿Cuál podrías decir que es la mejor parte de tu trabajo?

La mejor parte de mi trabajo me encanta cuando alguien me dice tuve un día de mierda y me hacía falta reírme gracias por el show eso me encanta, me encanta cuando alguien dice mi día no iba bien y ahorita no es que les esté solucionando la vida  no mames pero que me digan durante estas dos horas del show no pensé en los problemas que tenía eso me encanta porque me pasa exactamente igual soy una persona que al igual que cualquier otra tiene sus momentos buenos y momentos malos me ha tocado subir al escenario cuando no estoy de humor cuando las cosas no están funcionando cuando tuve un problema fuerte pero mientras estoy en el escenario por el tiempo que estoy haciendo show no existe otra cosa más que dar el show y lo estoy disfrutando y es mi lugar sagrado es donde todo está bien  en el escenario todo está bien.

Pregunta: ¿Te recargas cuando tienes un mal  momento y subes al escenario?

R: Claro si te resetea un poquito te ayuda a pensar en frío y a veces se juega en contra cuando no se antes teníamos seis funciones en tres días y yo terminaba muerto tanto física como anímicamente ahora estamos  haciendo una función por día y la estoy disfrutando mucho más aunque no todo el equipo está feliz porque bajaron los ingresos al hacer menos funciones ganó menos dinero pero les dije dude soy más feliz y pues ni modo van a tener que lidiar con eso.

¿Te gusta leer?

Me encanta ya no leo tanto como antes ya tengo obligaciones pero tengo como unos cuatro o cinco meses que volví a retomar el amor por la lectura me costó trabajo adaptarme a leer en una tableta en una computadora tiene sus ventajas pero no tiene esa belleza de tener aquí en las manos el libro y estar cambiando de posición todo  como el yoga del lector que le llaman pero me encanta últimamente ando muy metido en la historia de México por un proyecto que traigo.

¿Cuál es tu actor favorito?

Va a sonar muy básico pero yo leo cosas que me gustan me encanta mucho la manera en que escribe Jeffrey Archer se  me hace una lectura muy, muy relajada o sea no te cuesta trabajo  leer un libro de él es una lectura ágil me encanta Agatha Christie Conan Doyle también me gusta mucho Tolkien pero es más pesado a Tolkien le tienes que dar más tiempo Rowling también me gusta leí porque todo mundo lo estaba
Leyendo a Adam Brown “El código Da Vinci” y dije chido pero te soy honesto no es de mis favoritos ni tampoco el del “Psicoanalista” como se llama este güey todo el mundo te va a decir este wey es la mamada o no sé a quién traigan en este momento de novedad, leo lo que me gusta no tiene que ser un libro nuevo.

Dentro de tu trayectoria tanto personal como profesionalmente, ¿Cuál ha sido la parte más difícil para ti con la peor  parte que tengas que lidiar o que hayas tenido que lidiar?

Ok, no me gusta negociar con empresarios no me gusta es la parte que menos me gusta de  mi trabajo me defecan las juntas no me gusta cuando tengo que escuchar muchas cosas y para que me digan algo bien pequeñito gracias a dios ahorita ya mis reuniones son más breves porque también eso debe a que Andrade que es mi representante que con el tiempo él se dio cuenta que yo tengo una retención de 15 segundos que si no me dices lo que me querías decir en 15 segundos empiezo a pensar otras cosas y ya me fui no me gusta cuando la gente empieza con franco no se agradecemos el tiempo que nos has otorgado para hacer de esta radio güey ya me aburrí bien cabrón y apenas va empezando la junta entonces a mí me encantan los empresarios que llegan y oye wey tengo un evento en tal lado hay tanta lana quieres? Si wey o  no, me encantan esas juntas y yo por whatsapp podría negociar todo.

¿Qué es lo que ¿si pudieras cambiar algo de tu vida qué sería y por qué?

R: Mis hábitos alimenticios ser una persona más sana porque no, no tengo esa disciplina que tiene la gente que es saludable soy una persona que mi obesidad me viene por comer galletas y harinas me encantan soy una persona adicta si yo agarro algo no lo suelto nunca, agarré un día el refresco agarre un día el cigarro y valió nunca más lo deje. El único vicio que he abandonado llevo años sin consumir ha sido las paletas tutsi pop  y es lo único que el único vicio que puede vencer y los mazapanes es fecha que si veo uno es como que a no gracias y de repente un fan que me regala un mazapán chido pero siempre es así como decirle a mis amigos no me dejen comprar más de estos porque si yo voy, voy a la tienda y me compro 5 o 6 mazapanes y me los chingo viendo la tele como, como si fueran galletitas o sea tengo que estar muy controlado con eso.  

¿Cuál es la parte que más odias de la fama? porque hay que admitirlo eres un personaje muy famoso pero creo yo que también debe tener sus contras

Si, no lo odio no hay nada que yo odie de lo que estoy viviendo afortunadamente lo separó en cosas que me gustan o que me gustan menos te puedo decir que lo que menos me gusta de que la gente me conozca es que algunos esto es gente contada pero siempre te encuentras a alguien no sepan distinguir que, que yo soy un comediante en el escenario nada más y si bien soy una figura pública también soy una persona y a veces a ciertas personas se les olvida que no sé estoy comiendo un restaurante con mis hijos o estoy platicando con ellos o me ven en un parque jugando con mis hijos y vengan a decir oye este perdón que te interrumpa pero fíjate que mi mamá es muy fan tuyo si dices vato ahorita no ando trabajando ahorita estoy aprovechando las poquitas horas que tengo para estar con mi familia esa es la parte que menos me gusta quienes creen que uno está obligado a siempre atender a las personas digo yo en gira siempre estoy al pendiente de los fans siempre y así lo digo con m por si alguien me quiere corregir es porque no entiende, pero siempre estoy dispuesto en el aeropuerto trato de tomarme  la mayor cantidad de fotos si voy llegando al hotel si voy llegando al lugar del evento en el mismo evento en el meet and greet porque digo ando trabajando y esto es parte del trabajo y me encanta hacerlo si cuando yo solo en la calle haciendo algunas cosas no tengo bronca en que me pidan una foto jamás  he negado una foto si ando yo solo pero si ando con los niños en un lugar público ahí si me estreso mucho porque estoy con la responsabilidad de cuidarlos a ellos y que se acerque a alguien siempre es como que quieres mi vida aguanta perame, a lo mejor ahí cuando yo les pediría favor que si me ven con la familia aguanten vara porque tengo poquitos momentos familiares a la semana o al año o al mes como lo quieras ver y a veces hay uno en esta semana un momento en ese mes y yo sé que para ti dices ay  que te cuesta darme un minuto sí pero son tu y  otros diez quince weyes que si yo me pongo a atenderlos como se merecen ya no atendi mi familia y pues ellos también tienen derecho a tener un papá un esposo así como tú tienes tu familia.

¿Cuál sería para ti el mejor show que has dado?

Tengo el lema que es el que sigue el mejor show que he dado en mi vida es el que voy a dar con esa actitud trato de manejarlo y  te puedo decir que hay muchos shows que se llevaron algo mío que se me quedó un pedacito ahí todos tienen  un especial nunca he tenido un show que yo me bajé y diga estuvo mas o menos siempre bajo contento  siempre bajo agradecido con la gente, te  pudiera decir que algunos tuvieron un detallito que  los marcó como la primera vez que hicimos auditorio nacional la primera vez que hicimos el blanquita la primera vez que hicimos el galerías la primera vez que hice un palenque la primera vez que hice un bar la primera vez que salí de monterrey para hacer un evento hay muchos momentos que te puedo decir estos por alguna razón tienen un milímetro más de cariño pero de ahi en fuera no tengo un show favorito.

–Oye Franco nos están pidiendo la mejor porra de Zacatepec  que se llama panza brava que les mande saludos.

–Saludos a la raza panza brava, a los blancos del Zacatepec.

–Es que dicen que para estar en panza brava necesitan estar panzones.

–A no entonces  ya pudiera yo  de presidente de esos cabrones.

Oye Franco tú como comediante ¿cuál crees que es el requisito indispensable para una persona que quiere ser un comediante?

Aprender a burlarte de ti mismo si no permites burlarte de ti mismo vas a sufrir mucho en la comedia porque un día vas a contar un chiste que te salió mal pero la gente se rió y tu ego se va a sentir herido de que no se rieron de lo que dijiste sino de cómo lo dijiste y empiezas a alucinarte se están burlando de mí y creo que ahí y no nada más para ser comediante para cualquier profesión si aprendes a reírte de ti mismo aprendes a reírte de tus problemas y te voy a decir algo si no eres capaz de burlarte de ti mismo no te preocupes siempre va a haber gente queriéndose burlar de ti entonces mejor gánales quítales ese elemento que no te puedan hacer daño con una burla y te vas a hacer una persona no invencible más feliz.

Bueno Franco lamentablemente esta entrevista está llegando a su fin antes que nada quisiera preguntarte ¿Qué te pareció  hoy la entrevista?

¡Muy chido! Yo encantado de apoyarlos este me hubiera gustado saber dónde era para compartir el enlace pero se queda en youtube me imagino en facebook y luego me veo porque yo soy bien ego y me gusta verme en las entrevistas.

–Saludos a la raza ahí en morelos los extraño morir y lo he dicho en otras veces a pesar de que me naturalicé regiomontano lo arrocero los no se quitan lo cañero como lo quieran ver pero morelense hasta que me muera.

Entrevista a Franco Escamilla
Entrevista a Franco Escamilla

También puedes disfrutar de los siguientes temas:
Las mejores playas de la Riviera Maya
El sueño para un atleta…

Nuestras REDES SOCIALES
FACEBOOK — Deporte Panamericano
INSTAGRAM — Deporte Panamericano
YOUTUBE — Deporte Panamericano