Termina la participación de Morelos en la disciplina de taekwondo de los Nacionales CONADE 2022; Con las medallas de Oro, Plata y Bronce.

Cuernavaca, Morelos a 10 de Julio del 2022, por Arturo González.

Estatal

El camino para Morelos inició durante su etapa estatal en los Nacionales CONADE 2022, donde se vivieron hechos históricos, sin embargo lo más sobresaliente fue; La participación de más de 100 competidores entre ambas modalidades Poomsae y Kyorugui, también se contó con la presencia del maestro Cristian Romero Cortés, quien es el vicepresidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Con taekwondoines formados en Morelos por las instituciones Olímpico de México, Chew Kuan, Centro de Formación Marcial México y Duk Soo Goong, y a su vez con atletas pertenecientes a la Ciudad de México, como también al Estado de México de la agrupación de Tigres Blancos, junto con algunas escuelas que no están registradas ante la Federación Mexicana de Taekwondo; La AMOTAC llevó a cabo su selectivo estatal, mismo que conformó a la selección del estado en ambas modalidades Poomsae y Kyorugui.

Selectivo Morelos, Nacionales CONADE 2022.

Regional

Morelos vivió el hecho histórico de solo clasificar a 16 atletas a la etapa Nacional de los Juegos CONADE 2022; Quedando así en la cuarta posición al enfrentar a los Estados e Institución (Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México e IPN).

En esta instancia que tuvo como sede en el estado de Tlaxcala, la asociación morelense solo registro 16 lugares para la etapa nacional, misma que fue conformada por las agrupaciones Olímpico de México, Chew Kuan y Tigres Blancos.

Selección Poomsae (Formas)

Juvenil – (2007 – 2005)

Femenil Individual
Giovanna Quiroz

Giovanna Quiroz, seleccionada Morelos. Nacionales CONADE 2022.
Selección Kyorugui (Combate)

Cadete – (2010 – 2008)

Varonil
Franco Mendoza -53 kg y Santiago Rivera +65 kg.

Femenil
Estrella Mercader -33 kg, Regina Domínguez -37 kg, Nahomi Ramírez -44 kg,  Valentina Segura -47 kg y Sofía Nambo -51 kg.

Juvenil – (2007 – 2005)

Varonil
Jairo Vivas -51 kg, Iñaki Arevalo -63 kg y Alejandro Vargas +78 kg.

Femenil
Elisa Espinosa -49 kg, Viviana González -55 kg y Zaired Salgado -59 kg.

Sub -20 (2004 – 2002)

Femenil
Zaira Salgado -57 kg y Luz Cervantes -62 kg.

Segundo bloque de taekwondo, Morelos; Delegado Fernando Villalba, Alejandro Vargas +78 kg, Jairo Vivas -51 kg, Zaira Salgado -57 kg, Luz Cervantes -62 kg y Viviana González -55 kg.

Nacional

El primer bloque de la delegación morelense de taekwondo entró en acción en la etapa nacional con la selección de cadetes, misma que le dio a Morelos una medalla plateada en la modalidad de kyorugui con Regina Domínguez.

Regina inició en la ronda de octavos de final, donde consiguió el pase libre al estar rankeada en la sexta posición a nivel nacional; Para los cuartos de final venció 23-5 a Devani Flores, de Aguascalientes; Posteriormente en la semifinal dominó 18-2 a Frida Espinoza, de Chiapas; Y en la gran final cayó 11-2 ante Ingrid Lilu Olvera, del Estado de México en la división -37 kilogramos, categoría cadetes.

Regina Domínguez, medallista de Morelos. Nacionales CONADE 2022.

Para el segundo bloque de la delegación morelense se consiguieron las medallas de bronce y oro en la modalidad de kyorugui; Conducto de las hermanas Zaired Amairany Salgado Landa y Zaira Paulina Salgado Landa.

El camino para Zaired inició en la ronda de octavos de final, donde consiguió ganarle a Miranda Siono de Baja California 15 a 5 puntos; Para los cuartos de final venció 25-3 a Julieta Prado, de Tamaulipas; Posteriormente en la semifinal cayó 19-3 ante Jareni Nava, de Michoacán en la división -59 kilogramos, categoría juvenil.

Zaira inició en la ronda de octavos de final, donde consiguió pasarla de BYE tras estar rankeada en el 1º; Para los cuartos de final vence 30-5 a Jocelyn Saenz, de Chihuahua; Posteriormente en la semifinal logra salir victoriosa ante María Briones 19-4, de Puebla; Para la gran final se llevó el triunfo 15-13 contra Gabriela Antonio, del Estado de México en la división -57 kilogramos, categoría Sub-20.

Zaired Salgado, medallista de Morelos. Nacionales CONADE 2022.

El resto de la delegación morelense terminó su participación en los Juegos Nacionales Conade 2022, de la siguiente manera:

Cadete – (2010 – 2008)

Valentina Segura consiguió llegar a la cuartos de final, perdió su pase a semifinales con la representante de Michoacán, Fernanda Barajas 23-3 en la división de -47 kilogramos. De igual manera Santiago Rivera se queda en la ronda de cuartos de final, siendo derrotado por el tamaulipeco Cedric Santiago Hernández 11-6 en la división de +65 kilogramos.

Para Estrella Mercader inició su participación cayendo contra la representante de Chihuahua Diana Barragan 34-12 en la división -33 kilogramos. Franco Mendoza también termina su participación en su primer encuentro, tras perder con el michoacano Paul Betanzos 30-26 en la división de -53 kilogramos.

Nahomi Ramirez en su debut en esta edición, no logra vencer a Maria Silva, llevándose el encuentro 29-9 la representante de Nuevo León en la división de -44 kilogramos. Por último, Sofía Nambo cae contra la representante de Michoacán Georgina Victoria 22-2 en -51 kilogramos.

Juvenil – (2007 – 2005)

Para Viviana su jornada inició con el pie derecho al vencer 16-4 a Fatima Gonzaga, de Puebla; Para los cuartos de final termino por caer 24-3 con Valentina Álvarez, del Instituto Politécnico Nacional; Con este resultado Viviana González consiguió el quinto lugar a nivel nacional en la división -55 kilogramos.

Elisa Espinosa inició su participación cayendo contra la representante de Sinaloa Wendy Machado 17-6 en la división -49 kilogramos. Iñaki Arévalo también termina su participación en su primer encuentro, tras perder con el representante de Estado de México, Héctor Aguilar 6-1 en la división de -63 kilogramos.

Jairo Vivas en su debut en esta edición, no logra vencer a Luis González ,llevándose el encuentro 17-12 el representante de Aguascalientes en la división de -51 kilogramos. Por último, Alejandro Vargas cae contra el representante de Oaxaca Isaac Santiago 30-10 en +78 kilogramos.

En Poomsae (Formas), Giovanna Quiroz quedó ubicada entre las mejores 10 formistas a nivel nacional dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Sub -20 (2004 – 2002)

Luz Nohemí Cervantes Lavín inició su camino en la ronda de octavos de final, donde perdió con la representante de Nayarit, Sara Lucia Barron 33-27 en la división de -62 kilogramos.

Detalles a destacar

El coordinador de área de Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos INDEM, Isaac Terrazas García; Estuvo al pendiente de la delegación de taekwondo, y se encontraba presente en el gimnasio María del Rosario Espinoza, en Culiacán, Sinaloa.

También puedes disfrutar de los siguientes temas:
Las mejores playas de la Riviera Maya
El sueño para un atleta…

Nuestras REDES SOCIALES
FACEBOOK — Deporte Panamericano
INSTAGRAM — Deporte Panamericano
YOUTUBE — Deporte Panamericano