El profesor Carlos Manuel Cortés Vázquez o mejor conocido como «Munrra»; Inició la dinastía Cortés al ser seleccionado del estado de Tlaxcala a los 15 años. En la olimpiada nacional en 1999 en Nuevo León.

Por Arturo González.; Ciudad de México a 1 de Agosto del 2022.

Munrra llegó a la selección nacional juvenil en el año 2000. Para el 2001 se convirtió en seleccionado nacional de México, al llegar a la final en el selectivo nacional en Puebla.

Del 2002 al 2004 se convirtió en el campeón nacional; Un año después en el 2005 se convierte por primera vez en campeón nacional universitario en Mérida, Yucatán.

Logros Nacionales

Evaluaciones 3 veces
2003 oro
2004 oro
2005 oro
Más de 10 veces sub campeón nacional

Logros internacionales

Participación en copa del mundo Tokio, Japón
Participación en el mundial universitario, Valencia, España
Campeón us open Estados Unidos, 2004
Campeón Canadá, 2004
Oro en el Panamerican open 2015
Oro en el Panamerican open 2016
Plata en el México open, 2003
Plata en el México open, 2005
Bronce en el México open, 2006

En el 2004, durante us open Carlos Cortés se enfrentó a Terrence Jennings (quien fuera en el 2012 en Londres, medallista olímpico de Bronce) en la semifinal, mismo que Munrra logró vencer y posteriormente se convirtió en el campeón del open Estados Unidos.

Actualmente el Coach Munrra con su equipo de alto rendimiento los Guerreros Aztecas CAR Jalisco consiguió 5 preseas, en los Juegos Nacionales CONADE 2021; Para la edición 2022 de este evento obtienen 6 oros, 2 platas y 4 bronces, con ocho atletas que presentó, para un total de 15 medallas.

 Carlos Manuel Cortés Vázquez

La dinastía continúan

Guillermo Cortés Labastida «Kato» se convirtió en el Campeón del mundial de Cadetes, celebrado en Sofía, Bulgaria 2022. Logrando continuar el sendero que su padre Carlos Manuel Cortés Vázquez le puso en el taekwondo.

En el mundial, Cortés en su primera ronda no tuvo contrincante, para los dieciseisavos de final se midió contra estadunidense Reían Jon ChalloyEspaña con Marcos Pazos fue su oponente en los octavos; Mohamed Wessam de Egipto en cuartos de final; Para la semifinal su contrincante fue el tailandés Purich Madsaman y en la gran final Cortés venció a Donggun Lee de Corea del Sur, así consiguiendo ser campeón mundial en los -41 kilogramos.

De igual forma Guillermo se convirtió en el MVP del mundial, al obtener el premio del mejor atleta de el mundo, Cadetes, Varonil, Taekwondo.

En su trayectoria Kato ha sido múltiple medallista en los torneos internos de México.

Guillermo Cortés Labastida "Kato"
Jeong Kook-Hyun y el MVP del mundial Guillermo Cortés Labastida «Kato»

Damián Cortés Labastida

Por otra parte, la dinastía sigue creciendo con Damián «kid azteca» quien ha logrado cosas importantes en el ámbito nacional e internacional. Cabe señalar que con tan solo 12 años logró ganar 30 torneos sin conocer la derrota, para un total de 104 peleas.

Logros Nacionales

Seleccionado Nacional Juvenil -59 kilos
No.1 Ranking Nacional de México 2017- a la fecha
7 veces campeón nacional
5 veces campeón internacional
27 medallas nacionales
5 medallas internacionales

Logros internacionales

Oro en el Puerto Rico Open
Subcampeón Torneo Panamericano, San José, Costa Rica

Actualmente Damián Cortés Labastida se encuentra preparado para su participación en el Mundial Juvenil de Taekwondo, en Sofía, Bulgaria.

Damián Cortés Labastida

También puedes disfrutar de los siguientes temas:
¿Los Juegos Olímpicos o Copa Mundial de la FIFA?
El sueño para un atleta…

Nuestras REDES SOCIALES
FACEBOOK — Deporte Panamericano
INSTAGRAM — Deporte Panamericano
YOUTUBE — Deporte Panamericano