¿Cuál evento es el mejor en el fútbol? Antes que nada, hay que entender que la comparativa de ambos eventos es complicada.

En los Juegos Olímpicos te encuentras atletas de varias disciplinas y edades, pero en fútbol varonil, en su mayoría son jóvenes no mayores a los 23 años. Por otra parte, en la Copa del Mundial de la FIFA, difícilmente puedes observar a jóvenes menores de 20 años.

Ciudad de México a 8 de Agosto del 2021, por Arturo González Pérez.

El Fútbol varonil durante la justa olímpica siempre genera polémica, por los refuerzos de las selecciones participantes (Jugadores mayores a 23 años), que no van las grandes figuras mundiales, etc.

Para el mundial mayor varonil de la FIFA nos muestra otros tipos de controversias: que si hay favoritismo con los locales, altercados arbitrales, mejores patrocinadores, etc.

Pero, ¿Por qué  intentamos saber cual es mejor, si son incomparables?

La respuesta es fácil, en los últimos 16 años se dio un dato bastante peculiar dentro del fútbol varonil, esto se debe que estas dos competencias las han ganado equipos provenientes de Latinoamérica (Juegos Olímpicos) y Europa (Copa del Mundo de la FIFA).

Juegos Olímpicos, Atenas 2004

Todo empezó aquí, después de 28 olimpiadas y de haber pasado más de 100 años desde la creación de los Juegos Olímpicos, la ciudad de Grecia era la sede.

Argentina se fue abriendo camino por la medalla de Oro Olímpica, tras derrotar a Costa Rica en Cuartos de final y a Italia en Semifinal, solo bastó un gol de Carlos Tévez, con esto venció a Paraguay y la albiceleste se subió a lo más alto del podium, cosa que no ocurría desde el 23 de Julio de 1952.

El Oro Olímpico en futbol varonil era importante para los argentinos, esto se debía a que era el único logro no alcanzado por el fútbol argentino hasta ese instante, previo a este logro, los albiceleste habían perdido ya dos finales en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Copa del Mundo, Alemania 2006

Era la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol varonil, Alemania fue la sede y la segunda ocasión en que dicho país organizaba este evento, Basil era el campeón a vencer en este torneo.

Italia siempre es favorita para ganar la Copa del Mundo, tras haberla ganado ya en tres ocasiones, en Alemania el camino se veía complicado, tras empatar con Estados Unidos en fases de grupos y ganar apenas por la mínima a Australia en Octavos de Final pocos eran los creyentes de que saliera campeón.

Poco a poco se fueron dando resultados contundentes (Ucrania y Alemania) que ponían a Italia como favorita de nuevo, en la final contra Francia fue cardiaca, al grado de llegar hasta la ronda de penales y así los italianos se coronaban campeones de la Copa de Mundo de Alemania 2006.

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Beijing 2008

La albiceleste argentina regresaba para estos Juegos Olímpicos con una joven promesa, un Lionel Messi en búsqueda de iniciar su propio legado.

El combinado de Argentina Sub 23 traía entre sus filas a los que en un futuro serían grandes iconos mundiales dentro del fútbol, entre ellos estaban Ángel Di María, Javier Macherano, Sergio Agüero además del propio Lionel Messi.

La medalla de Oro Olímpica se la llevó nuevamente Argentina, que de forma invicta se subió a lo más alto del podium. Así la albiceleste se volvió bicampeona de los Juegos Olímpicos.

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Sudáfrica 2010

Por primera vez, un país africano era la sede de la Copa del Mundo de la FIFA, Sudáfrica fue la XIX edición mundial de fútbol varonil.

En esta edición hubo dos grandes controversias difíciles de ignorar; la primera: el balón “Jabulani” que fue el blanco de diversas críticas de porteros internacionales, como Iker Casillas (España), Gianluigi Buffon (Italia), Júlio César (Brasil) por mencionar algunos, los cuales aseguraban que su diseño y ajuste tecnológico hacía demasiado difícil de atajar.

La segunda controversia fue que todo el torneo se vio marcado por errores arbitrales que influyeron directamente en los resultados de varios partidos, incluyendo una semifinal y la gran final.

España se convirtió en el décimo país en el mundo en ser Campeón de la Copa del Mundo de la FIFA.

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Londres 2012

Después de dos ciclos olímpicos la albiceleste no clasificó a esta nueva edición de los juegos de verano, dejando espacio a un nuevo campeón olímpico después de ocho años.

Otro dato que llamó la atención fue que por primera vez en un torneo olímpico de la categoría, los equipos representativos de Europa no estuvieron presentes en la disputa por las medallas.

De esta forma, México por vez primera en su historia, gana la medalla de Oro en fútbol varonil, tras derrotar a Brasil con un marcador de dos goles a uno.

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Brasil 2014

Empieza la odisea para el país sudamericano, que en menos dos años sería la sede de los dos eventos más importantes del planeta (Juegos Olímpicos y Copa Mundial de la FIFA).

Todo se iba dando para que Brasil, el anfitrión, llegara a la gran final, pero no contaban que en semifinales Alemania le propinó una de las goleadas más escandalosas en la historia de las Copas del Mundo, el 7-1 será el marcador con más escándalo en la verdeamarela.

La gran final fue disputada por las selecciones de Alemania y Argentina, la albiceleste llegó a esta cita de la mano de Lionel Messi, que poco pudo hacer tras el empate a 0 en tiempo regular. El partido se definió en tiempo extra a favor de Alemania, con un resultado de 1-0, esto significó el cuarto título mundial para los europeos.

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Río 2016

Para estos Juegos Olímpicos, la selección varonil de fútbol de Brasil, buscaba su revancha después de lo ocurrido en Londres. Brasil llegaba como el gran favorito junto con México actual campeón del certamen.

La gran final del torneo fue entre Brasil y Alemania, que dos años atrás, en selecciones mayores, protagonizaron de unas de las mayores goleadas de la Copa del Mundo.

Brasil obtuvo la medalla de Oro al derrotar en penales a Alemania 5-4, luego del empate a un gol en tiempo regular y tiempos extras.

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Rusia 2018

Esta fue la undécima vez que la Copa del mundo se disputó en territorio europeo, por primera ocasión  se celebró en Europa Oriental. También  por primera vez, el torneo tuvo lugar en dos continentes al mismo tiempo (Europa y Asia).

El campeón de esta edición fue Francia, que derrotó 4-2 a Croacia, y se consagró por segunda vez después de 20 años (la primera vez en lograr esta hazaña fue como local en Francia 1998).

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Tokio 2020+1

La verdeamarela logró el bicampeón olímpico, venciendo en la final a España dos goles a uno.

Con este resultado Brasil se lleva la medalla de Oro, por segunda vez en su historia (la primera ocasión fue en Río de Janeiro hace 5 años).

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Qatar 2022

¿Los Juegos Olímpicos o Mundial absoluto de la FIFA?

Faltan poco más de un año para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA, aún se desconoce quienes serán los invitados a esta edición, pero algo si es seguro, la disputa entre Latinoamérica y Europa sigue creciendo y solo queda esperar si se rompe esta racha o continuarán dominando los países europeos este certamen.

Ustedes que creen, ¿Cuál torneo es mejor en futbol, Juegos Olímpicos o Copa Mundial?