La Gala de Premios de la Federación Mundial de Taekwondo, rindió homenaje esta noche a las principales personalidades del taekwondo; Donde los atletas y paratletas de Italia, Tailandia, Turquía, entre otros se alzaron con los máximos galardones del evento.

Por Arturo GonzálezCiudad de México a 10 de Diciembre del 2022.

La Gala tuvo como sede el Alkhozam Hall de Riad, tras concluir el Grand Prix Final 2022 en Arabia Saudita. La entrega de los premios dio la oportunidad que los atletas, entrenadores y comité organizador disfrutaran del evento para poder poner fin a la temporada de lucha con un toque de brillo.

La velada tuvo un comienzo con la actuación de un grupo local de tamborileros y bailarines de espadas, posteriormente fue presentado un vídeo sobre la recuperación de las Grand Prix Series tras la pandemia de Covid.

Gala Award World Taekwondo

Entrega de premios por parte del Presidente de la WT, Chungwon Choue

Chungwon Choue subió al escenario para anunciar al MNA del Año 2022: El Reino de Jordania. Jordania ha tenido un excelente año, y ha sido el único equipo que ha conseguido dos oros en el Grand Prix Final 2022 en Arabia Saudita.

En un hecho insólito, también se presentó un segundo MNA del Año: El Reino de Arabia Saudí. El país no solo acogió los primeros Campeonatos Abiertos Femeninos WT de la historia en 2021, sino también el Grand Prix Final 2022.

El último Grand Prix Final de WT se había celebrado en 2019, antes del inicio de la Pandemia Mundial de Covid.

El Para Taekwondo se hizo presente. El equipo que se llevó este premio fue Brasil, que ganó la competición paralímpica de taekwondo en Tokio 2020+1 y se ha convertido en el equipo más fuerte del mundo.

Gala Award World Taekwondo
Vika Marchuk entregó a Choue una pieza de bordado, una forma de arte tradicional ucraniano, que le había llevado tres semanas elaborar.

La paraatleta Vika Marchuk, ganó el Premio al Espíritu de Lucha. Pilar del equipo ucraniano y figura destacada del taekwondo paralímpico.

La Unión Continental del Año, fue reconocido el excelente trabajo de Juan Manuel López a través de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), que este año organizó el Campeonato Mundial en Guadalajara, México, e integró el Para Taekwondo en su primera Gala de Premios.

Daniela Paola Souza de México, ganó Premio a la Patada del Año -elegido por el Comité Técnico de la WT por su patada giratoria de cabeza en salto, ejecutada con un efecto espectacular durante los reciente Campeonato Mundial de Guadalajara.

Gala Award World Taekwondo
Daniela Paola Souza de México.

Los siguientes premios se eligieron por votación entre los asistentes

El Entrenador del Año, así fue reconocido Dragan Jovic, de Serbia. Ya que Jovic lo ha convertido a esta selección, en una potencia del taekwondo que ha generado campeones Mundiales y Olímpicos.

Entrenador del Año de Para Taekwondo fue para Bobur Kuziev, de Uzbekistán, que ha llevado el programa nacional de Para Taekwondo desde la base hasta el oro paralímpico y en múltiples Grand Prix.

El Árbitro Femenino del Año fue Soo-kyung Park, de Corea, mientras que el Árbitro Masculino del Año fue Anouer Djlassi, de Túnez.

Gala Award World Taekwondo
Árbitro Femenino del Año, Soo-kyung Park, de Corea,

Los premios más esperados de la noche.

La Atleta Femenina del año en Para Taekwondo fue la turca Meryem Betul Cavdar, ganadora del oro en los Grandes Premios de Sofía, París y Manchester.

Atleta Masculino del Año de Para Taekwondo fue Mahmut Bozteke, de Turquía. que ha permanecido invicto todo el año, hasta sus primeras derrotas aquí en el Grand Prix Final 2022 en Arabia Saudita.

La Atleta Femenina del Año fue la tailandesa Panipak Wongpattanakit, medalla de oro olímpica, que este año ha ganado los Grandes Premios de Manchester y París, y antes había conseguido el oro en la final del Grand Prix Final 2022.

Atleta Masculino del Año fue Simone Alessio, del Equipo de Italia, ganador este año de los GP de Roma y París.

El último acto fue el traspaso de Riad a Manchester, que acogerá la final del Gran Premio de 2023 y la gala de entrega de premios.

Gala Award World Taekwondo
Unión Continental del Año fue para Juan Manuel López por su trabajo en la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU).

También puedes disfrutar de los siguientes temas:
Tokio una tierra que vivió el cambio generacional del Taekwondo
El sueño para un atleta…

Nuestras REDES SOCIALES
FACEBOOK — Deporte Panamericano
INSTAGRAM — Deporte Panamericano
YOUTUBE — Deporte Panamericano