En un Ciclo Olímpico atípico, pasaron exactamente 1,826 días, una pandemia mundial y una cuarentena que obligó a todos los atletas a un paro total.

Tokio trabajó a marchas forzadas para que los Juegos Olímpicos volvieran a estar presentes como uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.

Ciudad de México a 28 de Julio del 2021, por Arturo González.

El centro de convenciones Makuhari Messe Hall A fue la sede que albergó a la disciplina del Taekwondo Tokio 2020+1, a su vez, era el escenario donde la juventud hacía historia, pues marcó un cambio generacional tan impresionante que rompió con todos los pronósticos que se tenían para estos Juegos Olímpicos.

Pero, ¿Por qué decimos que se vivió un cambio generacional?

La respuesta es fácil de entender después de lo que se vivió en el 2020: la humanidad se vio obligada a realizar un cambio radical.

Los atletas que asistieron a esta justa deportiva, estuvieron obligados a entrenar en sus casas y esto influyó de manera directa al no contar con instalaciones adecuadas, o una gira de preparación en el ámbito internacional. Esto benefició de cierta manera a los jóvenes, ya que ellos fueron capaces de tener una adaptación más rápida a las circunstancias deportivas post pandemia.

Adriana Cerezo
Los jóvenes y su efectividad en Tokio 2020+1.

Primer día

En la categoría de -49 kilogramos del TKD, tuvimos a Adriana Cerezo (España) que con tan sólo 17 años, y contra todo pronóstico derrotó en la primera ronda a Tijana Bogdanovic (Serbia) medallista de Plata en Río 2016.

En su segunda pelea vence a Wu Jingyu (China), leyenda del taekwondo (Dos medallas olímpicas de Oro Pekín y Londres) y en semifinal destrozó a Rukiye Yıldırım, medallista de bronce en el mundial en Mánchester 2019.

Así fue su camino para llegar a la medalla de Plata en Tokio 2020+1.

En -58 kilogramos, la final olímpica fue entre Mohamed Khalil Jendoubi (Túnez) y Vito DellAquila (Italia) quienes tienen 19 y 20 años respectivamente. Entre ambos lograron sumar 202 puntos durante toda la jornada, y descalificar a medallistas mundiales durante toda la competencia

Empiezan las nuevas leyendas del taekwondo

Segundo día

Anastasija Zolotic (Estados Unidos) con tan solo 18 años, sorprendió a todos en la categoría de -57 kilogramos al llevarse el Oro olímpico. Derrotó a Hatice Kubra (Turquía) medallista de Plata en el campeonato mundial de Muju 2017.

Ulugbek Rashitov (Uzbekistán) a sus 19 años demostró su hambre de triunfo al llevarse la medalla de Oro en los -68 kilogramos. Venció a Lee Dae-Hoon (Korea), quien es considerado el mejor taekwondoin del mundo en los últimos 10 años.

En la final destrozó a Bradly Sinden, que actualmente es el campeón mundial de la categoría.

El Oro Olímpico en manos de jóvenes

Tercer día

Matea Jelic (Croacia) se lleva el Oro Olímpico en -67 kilogramos, al ganar sus 4 combates y logrando anotar 23 puntos en promedio por pelea.

En -80 kilogramos se cumplieron con la expectativas, Maxim Jramtsov del Comité Olímpico Ruso se convierte en Campeón Olímpico a sus 23 años de edad.

Adiós a los combates de Taekwondo en Tokio 2020+1

Cuarto día

Althea Laurin fue la medallista más joven de la categoría de +67 kilogramos, durante su participación dejó fuera a Briseida Acosta (México) y a Zheng Shuyin (China) medallista mundiales.

Dejan Georgievski (Malasia del Norte) con tan solo 22 años, se quedó a 6 puntos de poder vencer a los otros 3 medallista de +80 kilogramos, esto debido a como funciona el repechaje en Juegos Olímpicos. En octavos de final y en semifinal venció a Rafael Alba (Cuba) y In Kyo Don (Korea) respectivamente.

Los jóvenes conquistaron Tokio, y de las 32 medallas repartidas en Taekwondo, 23 de ellas fueron entregadas a menores de 23 años, siendo Adriana Cerezo (España) la más pequeña de este grupo de medallistas olímpicos.