Con tan solo 12 años de edad, Guillermo Manuel Cortés Labastida escribió su nombre en la historia del taekwondo mexicano al convertirse en Campeón Mundial, durante el mundial de Cadetes en Sofía, Bulgaria.

Redacción Deporte PanamericanoCiudad de México a 10 de Septiembre del 2022.

Guillermo Manuel o mejor conocido como «KATO» cuyo apodo proviene del personaje quien fue interpretado por Bruce Lee en la popular película el Avispón Verde; Siempre llevo el Taekwondo en la sangre.

Por la influencia de su profesor y padre, Carlos Manuel Cortés Vázquez o mejor conocido como «Munrra»; El Profesor «Munrra» inició la dinastía Cortés al ser seleccionado del estado de Tlaxcala a los 15 años. Algunos de sus logros fueron el Oro en el Panamerican open 2015, la medalla de Plata en el México open, 2003 y el segundo puesto en el México open, 2005 por mencionar algunos.

Pero sin duda su hijo el siete veces campeón nacional, Guillermo Manuel Cortés Labastida, a tenido grandes logros a lo largo de su corta carrera dentro del taekwondo mexicano; Las medallas de Oro en los Juegos Nacionales Conade ediciones 2021 y 2022, junto con los torneos de Ranking Nacional son prueba de ello.

Donde el máximo logro deportivo para el jalisciense fue consagrarse en el Campeón del mundial de Cadetes, celebrado en Sofía, Bulgaria 2022.

Guillermo Manuel Cortés Labistada

Durante en el Mundial de Cadetes

Cortés en su primera ronda no tuvo contrincante, para los dieciseisavos de final se midió contra estadunidense Reían Jon ChalloyEspaña con Marcos Pazos fue su oponente en los octavos; Mohamed Wessam de Egipto en cuartos de final; Para la semifinal su contrincante fue el tailandés Purich Madsaman y en la gran final Cortés venció a Donggun Lee de Corea del Sur, así consiguiendo ser campeón mundial en los -41 kilogramos.

Cómo viví el mundial, fue una experiencia inigualable me preparé para ser el mejor del mundo y Quiero ahora ser el primer mexicano en ser bicampeón mundial

Guillermo Manuel Cortés Labastida

Guillermo Cortés fue premiado con el MVP (Most Value Player) Masculino tras haber vencido a rivales de tres continentes, en este caso fueron Reían Jon Challoy de Estados Unidos (América), Marcos Pazos de España (Europa) y Donggun Lee de Corea del Sur (Asia), es decir, que fue reconocido como el mejor atleta del mundial de Cadetes en Sofía, Bulgaria 2022.

Los objetivos de Cortés son prueba de su carácter; En Deporte Panamericano nos contó sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Mi próxima meta es el open de colombia y Cambio de categoría -45 kg y tratar de ganar a mediano plazo ganar todo en Mexico de nuevo y largo plazo quiero ser el primer mexicano en ganar 2 oros mundiales.

FMTKD del Infierno a la ¿Gloria?

Logos deportivos de Guillermo Cortés

Campeón Mundial
Ganador del MVP del mundial de Cadetes en Sofía, Bulgaria 2022
Ranking Mundial No.1
2 veces Campeón en los Juegos Nacionales CONADE (2021 y 2022)
7 veces Campeón Nacional de México
17 veces estando en el Ranking Nacional No.1 de México

Le dedico estas medallas a mis padres a mi hermano que es sub campeón panamericano y especialmente a dios y la virgencita.

Actualmente Guillermo Manuel Cortés Labastida fue invitado por Juan Manuel López Delgado presidente de la PATU (Pan American Taekwondo Union), a la cena de gala despues del mundial mayor que se celebrara en la ciudad de Guadalajara, ahi Guillermo recibirá un reconocimiento por su destacada participación en el mundial de cadetes.

Guillermo Manuel Cortés Labistada

También puedes disfrutar de los siguientes temas:
Tokio una tierra que vivió el cambio generacional del Taekwondo
El sueño para un atleta…

Nuestras REDES SOCIALES
FACEBOOK — Deporte Panamericano
INSTAGRAM — Deporte Panamericano
YOUTUBE — Deporte Panamericano