Un día como hoy, lunes, 1ro de agosto de 2021, todo el país de Puerto Rico recordó la hazaña de la vallista Jasmine Camacho Quinn y su gloria olímpica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

Redacción Deporte Panamericano; Ciudad de México a 1 de Agosto del 2022.

“La medalla de Jasmine Camacho Quinn la recordamos como el resultado de la perseverancia. Es la sanación de una gran frustración, por no haber tenido un debut deseado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Es el significado del trabajo que se hace desde adentro, usando el amor propio para levantarse de una caída, volver a confiar en ella y representarnos con una inmensa dignidad y humildad”

destacó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez. 

La atleta de madre puertorriqueña y padre afroamericano fue la artífice del primer oro olímpico absoluto para el atletismo en la carrera de los 100 metros con vallas. 

Dio la segunda medalla dorada de la historia para Puerto Rico en las justas veraniegas desde el ingreso del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), en 1948, a la competición olímpica. Además, se convirtió en la segunda mujer en conquistar una medalla y de oro, siguiendo a la tenista Mónica Puig Marchan ganadora en Río 2016, y ser la décima entre todos los medallistas por Puerto Rico.

“Viví ambos momentos. Verla levantarse como toda una diosa olímpica en libertad espiritual, física y deportiva fue trascendental en Tokio 2020. Los abrazos en cada uno de esos momentos fueron distintos. Uno fue para celebrar su gloria y el otro para consolarla. Dos momentos que marcan la vida de todos los que estuvimos en un estadio olímpico, con cinco años de diferencia entre cada competencia y de un pueblo entero”

reflexionó la Presidenta.
Estos recuerdos todavía prevalecen en la mente y el corazón del presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico

“No sólo por sus medallas celebramos a Jasmine. También en la voz que se ha convertido en temas trascendentales que afectan el deporte, como lo es la participación de los transgéneros en la competencia. Ella es una atleta puertorriqueña que tiene un compromiso genuino con el deporte en general, con Puerto Rico, el Comité Olímpico, nuestra federación y el atletismo. Queremos que las personas emulen su esfuerzo, no estamos hablando de su resultado, porque eso depende de las habilidades. Pero, sí, de su resiliencia, su esfuerzo, porque Jasmine es un ejemplo para seguir”

puntualizó Dieppa. 

La atleta puertorriqueña inició muy temprano a despuntar como estrella del atletismo. Esta ganó tres campeonatos en la NCAA en los 100 metros vallas (2018 y 2016) y el relevo 4×100 metros (2017) con la Universidad de Kentucky, entre otros logros en Estados Unidos. 

Jasmine Camacho Quinn a un año del oro olímpico

También disfruta de los siguientes temas:
¿Los Juegos Olímpicos o Copa Mundial de la FIFA?
El sueño para un atleta…

REDES SOCIALES
FACEBOOK — Deporte Panamericano
INSTAGRAM — Deporte Panamericano
YOUTUBE — Deporte Panamericano